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POLITICA

14 - Jun -2021 - 13:34

TRENES INDUSTRIA NACIONAL. El gobierno no renovará la concesión de dos líneas, apuesta a la estatización y a la creación de empleo.

TRENES INDUSTRIA NACIONAL. El gobierno no renovará la concesión de dos líneas, apuesta a la estatización y a la creación de empleo.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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El próximo mes de septiembre vencen las concesiones del ferrocarril Urquiza y del Belgrano Norte, mientras tanto, el gobierno analiza un plan de obras públicas para reactivar la economía. Pero en otros términos hay algo más, la cartera de Transporte busca la unificación del sistema público para optimizar el servicio. De concretarse, ambas líneas dejarían de estar en manos de privados y pasarían a manos del Estado Nacional. En el año 2015, durante la gestión de Cristina de Kirchner, se trazó el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, donde se preveía que también se avanzaría con el Urquiza y el Belgrano Norte; pero con la llegada del macrismo el ex ministro Guillermo Dietrich decidió dar marcha atrás y las empresas Metrovías y Ferrovías siguieron operando de manera privada. "Estamos encaminados a no renovar. El Estado volvería a operar los servicios porque finaliza la concesión y no por traspaso. La idea es que a partir de octubre se haga cargo Trenes Argentinos", detallaron fuentes oficiales. La medida se justifica en que para mejorar la operatoria de ambas líneas se requiere de importantes inversiones que los privados no hicieron y tampoco estarían dispuestos a hacer. En rigor, las ultimas y más importantes obras que se llevaron a cabo, como la renovación de las estaciones de toda la traza del Belgrano Norte, corrieron por cuenta del Estado. La gestión de Alberto Fernández, levanta el guante de años atrás y pone en marcha el un ambicioso plan para reactivar la industria ferroviaria. Hasta el momento se hizo una inversión de $32.000 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros y de u$s 4.905 millones para modernizar el transporte de cargas. Además, están previstas compras de nuevo material rodante y la renovación de cientos de kilómetros de vías. En el mismo sentido, el embajador Argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, está terminando de cerrar con el gobierno conducido por Xi Jinping el nuevo Plan Quinquenal de inversiones en infraestructura, que tendrá un financiamiento total cercano a los u$s35.000 millones y entre los proyectos se encuentra la ampliación del tendido ferroviario del Belgrano Cargas y la renovación de las líneas San Martín y Roca. En simultaneo, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, trabaja para que los trenes tengan mayor elaboración nacional en autopartes. El año pasado, al menos diez empresas del sector recibieron asistencia por medio del Programa de Desarrollo de Proveedores, a través del cual se entregaron aportes no reembolsables y créditos con tasas subsidiadas. El foco de ese plan es justamente la sustitución de importaciones lo que produciría un ahorro en dólares y daría un fuerte impulso a varios pueblos en las provincias argentinas. Los industriales han puesto entusiasmo en el nuevo impulso estatal y apuntan a multiplicar la producción de ferropartes, mientras que proyectan la fabricación de trenes y vagones industria nacional.


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