LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
June 12, 2024, 19:45:08

POLITICA

20 - Oct -2021 - 11:10

EL GOBIERNO DETIENE EL AUMENTO INDISCRIMINADO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS HASTA EL 7 DE ENERO

EL GOBIERNO DETIENE EL AUMENTO INDISCRIMINADO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS HASTA EL 7 DE ENERO

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió una resolución que establece la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. La resolución 1050/2021 fue publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial, a través de la cual se retrotraen los precios de 1.432 productos masivos al 1 de octubre y se sostienen en los mismos términos hasta el 7 de enero del 2021, La decisión fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría que conduce Roberto Feletti, con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada. En los encuentros mantenidos, los funcionarios/as subrayaron que el crecimiento económico proyectado para este año, sumado al aumento de la circulación producto del inicio de la pospandemia, el hecho de que el último trimestre es estacionalmente el de mayor consumo y el potencial de incremento que aún tiene la capacidad instalada en la industria, conforman un conjunto de condiciones que habilitarán un aumento de las ventas. Cabe considerar que la medida de retrotraer los precios de los productos en cuestión al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022 fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras). El objetivo de la resolución es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del diálogo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidió oponerse al acuerdo. También requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida". La lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se mostró satisfecho con el volumen de la canasta lograda y con el diálogo entablado con el sector empresario durante lo que fue su primera semana al frente de la dependencia. Sin embargo, lamentó que "en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino". A pesar de esta actitud de la minoría mencionada, Feletti remarcó que seguirá "abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadanía", pero enfatizó que "el principal objetivo de gestión es dar una respuesta rápida y concreta al problema que hoy representa el precio de los alimentos para la mayoría de los hogares". En el mismo sentido, el funcionario había detallado en el día de ayer que "hay 47 empresas que ofertan más de 10 productos cada una y tienen el 72 por ciento de la lista", anticipó Feletti, quien además denunció que "entre el 1 y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2 por ciento, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25 por ciento". Las empresas que no adhirieron al acuerdo con el gobierno son: Molinos de La Plata (y todos sus marcas derivadas: Canale, Lucchetti, Matarazzo, Granja del Sol, Gallo, Terrabusi, Don Vicente, Don Felipe, Favorita, Exquisita, Preferido, Vitina, Arlistán, Cocinero, Lira, Minerva, Cruz Malta, Nobleza Gaucha, Blancaflor, La Salteña), Arcor (y sus marcas derivadas), Ledesma. NOTA EN DESARROLLO


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."