LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 24, 2024, 16:29:21

POLITICA

18 - Nov -2021 - 8:11

DIPUTADOS: SE APROBÓ EN COMISIÓN EL DICTAMEN DE LA LEY DE ENVASES CON INCLUSIÓN SOCIAL. La oposición rechazó la propuesta.

DIPUTADOS: SE APROBÓ EN COMISIÓN EL DICTAMEN DE LA LEY DE ENVASES CON INCLUSIÓN SOCIAL. La oposición rechazó la propuesta.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas emitió ayer dictamen del proyecto que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y también sobre la población que se dedica a su reciclado. El espacio presidido por el Diputado Carlos Heller (FdT) firmó el dictamen con el respaldo de propio bloque y otras bancadas menores cosechando el respaldo de 27 legisladores/as, mientras que Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a esta propuesta y anticipó la presentación de un dictamen de minoría que contempla un marco regulatorio sobre el reciclado de residuos. La iniciativa del Poder Ejecutivo para la gestión ecológica de envases recibió el aval de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Leonardo Grosso (FdT). Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización. Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño. El oficialista Itai Hagman afirmó que "es un proyecto da cuenta de un problema que tiene la Argentina que es la gestión de los residuos y donde la tendencia al consumo ha traído un problema medio ambiental e incorpora la responsabilidad extendida del productor. Esta ley es una manera de completar las políticas ambientales para buscar eliminar los basurales a cielo abierto. La tasa ambiental que puede ser cero o puede llegar hasta un 3 por ciento con un criterio de variabilidad. Claramente el proyecto busca desincentivar el uso de envases mas contaminantes y la promoción de puestos de trabajo vinculados al reciclado o formalizar trabajos y potenciando". Los amarillos opositores de JxC señalaron que "es un un mal proyecto" con un "impuestazo porque no es una tasa ya que no se contempla una contraprestación, con lo cual es un impuesto de asignación especifica" Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria de las Bebidas sin Alcohol emitió este miércoles un comunicado en el cual expresa que "compartimos la necesidad de contar con una Ley de Envases y aceptamos el principio de Responsabilidad Extendida y compartida del Productor". Así mismo pidieron una revisión en la posible carga tributaria sobre el sector "bebidas".


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."