LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 19, 2024, 13:29:07

SOCIEDAD

02 - Apr -2022 - 14:07

LOS CÓMPLICES. Medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas.

LOS CÓMPLICES. Medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

Los "agentes corporativos de información", mal llamados periodistas, tuvieron un rol fundamental durante la guerra de Malvinas. Con capacidad económica y política afectaron el escenario real de los hechos confundiendo a la población. Actuaron como vehículo de narración de identidades, construyendo consensos e influyendo en las formas de percibir hechos y transformando las identidades culturales. Basaron sus crónicas en un sistema de creencias ilusorias, de ideas falsas. Una gran maquinara de producción de "sentidos". La dictadura imperante no sólo limitaba las libertades individuales, sino también, la libertad de expresión. Hubo ataques a periodistas opositores, incluso, algunos fueron detenidos y se permitía brindar noticias a quienes solos eran elegidos por el gobierno de facto. La manipulación de la información era casi completa y la sociedad no tenía forma de corroborar y terminaba por aceptar como una "verdad" lo que transmitían los medios de comunicación. Malvinas fue la gran bisagra en los medios. El inicio de la guerra permitió ocultar a desaparecidos, torturas, quiebre económico, estafas e impulsar un sentimiento de unión, prosperidad e identidad nacional. Las fotos publicadas unánimemente en toda la prensa ayudaron a forjar la imagen de un apoyo monolítico a la decisión de la Junta Militar. Los dos grandes medios de mayor tirada nacional, Clarín conjuntamente con su apéndice la "Revista Gente" y el diario La Nación, diseñaban su agenda y presentaban imágenes inéditas de lo que acontecía; mientras la televisión se robaba la pantalla con noticieros y programas de análisis políticobélicos. Utilizaron cuatro ejes informativos: 1)las declaraciones y/o actos de sectores políticos opositores que se constituían en noticia, 2) los informes especiales organizados por el diario, 3) las notas editoriales y 4) las notas donde el gobierno aparecía como emisor. La imagen (fotografías) en la prensa, durante la guerra, fue el arma más poderosa de control para dotar de credibilidad a las campañas de "acción psicológica", que, generadas desde usinas civiles y militares, imponían una "verdad mediática" frente a los hechos. Convencieron a la población de que ganar la guerra era posible. Hoy en día, los diarios La Nación y Clarín tienen un rol central, a ello se suma el gran aparato comunicacional que poseen entre medios televisivos, radiales y posicionamiento en las redes sociales. Modernizados pero con el mismo "método" que en 1982. Funcionaron, funcionan, a tal punto como para que "un" Macri llegue al poder.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."