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POLITICA

13 - Jul -2022 - 8:30

TRAS 30 AÑOS, LLEGÓ EL TREN DE PASAJEROS A LA PROVINCIA DE SAN LUIS

TRAS 30 AÑOS, LLEGÓ EL TREN DE PASAJEROS A LA PROVINCIA DE SAN LUIS

La Rueda


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El tren de pasajeros volvió a la provincia de San Luis luego de más de 30 años de inactividad. Generó alegría y emoción en cada pueblo por el que atravesó la denominada "marcha blanca" que se concretó con la participación de autoridades nacionales y provinciales. A partir de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el servicio, que llegaba hasta Rufino, se extendió a las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackena y General Levalle, en Córdoba, y a Justo Daract, ya en tierras puntanas. Desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no realizaba este recorrido que une al puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan. Ayer se pudo concretar con una formación que realizará el trayecto previa evaluación definitiva de las condiciones de las vías, otros ajustes y detalles operativos que se realizarán en la tercera semana de julio. Para concretar la ampliación del recorrido se realizaron obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras. Las tareas incluyeron trabajos de electricidad, iluminación, obras civiles, cartelería, movimiento de suelos en las estaciones, desmalezado y desmonte sobre la traza. Además, se realizó la adecuación del material rodante y el ingreso de personal de banderilleros para las localidades de Vedia y Alem, y dos auxiliares para Rufino y Justo Daract. Cuando comenzó la gestión del Gobierno nacional, en diciembre del 2019, el recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín. En noviembre de 2021, el Ministerio de Transporte logró la extensión del trayecto hasta Rufino y este martes llegó hasta Justo Daract en San Luis. El nuevo recorrido contará con un servicio semanal, y con coches de categoría de primera, pullman, camarote, y comedor. Se detendrá en 18 estaciones intermedias partiendo desde Retiro, pasando por José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Lavalle, Vicuña Mackenna, hasta finalizar, por ahora, en Justo Daract. El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une ahora las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, saliendo desde Retiro los viernes a las 20.35 y regresando desde Justo Daract los domingos a las 17.40, cubriendo 630 kilómetros. El l presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci señaló que "cada uno de estos hechos, cada estación donde toca el tren, cada extensión de un servicio y cada día que vivimos esta experiencia, nos empuja a seguir yendo en el mismo camino que nos ha marcado el presidente Alberto Fernández, que es expandir el sistema ferroviario y garantizarle este derecho de transporte público a cada ciudadano y ciudadana del país. Hoy llegamos a Laboulaye, a Justo Daract, pero el desafío que nos hemos puesto, para fin de año, para principios del año que viene, es volver a unir a la provincia de Mendoza con San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires". Tras la recepción, se concretó el acto formal de inicio del servicio con la presencia, además de Marinucci; del Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el intendente de la localidad puntana, Eduardo Domínguez, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales. Guerrera agregó que "este día sea el símbolo y el comienzo del gran desafío que tenemos todos los argentinos. Este tren, que después de casi 30 años vuelve a Justo Daract, tiene que simbolizar el futuro de Argentina. El tren transportando nuestra producción a los puertos y a los argentinos de un lado a otro del país. El tren nos recupera, nos revive y nos acerca, por eso tiene que ser una política de Estado que no se extingue con un gobierno. Somos nosotros, el pueblo argentino el que tiene que preservar el ferrocarril para el desarrollo de la patria. Este es un sueño que tenemos que cuidar entre todos. No tenemos que volver a permitir que ningún gobierno destruya lo que se pudo construir con tanto esfuerzo",. A su vez el gobernador Rodríguez Saá, señaló que "cuando va llegando el tren, los pueblos de cada una de las localidades salen a recibirlo con alegría y esperanza, dándole al tren un símbolo de soberanía. Cuánta emoción nos trae el tren, en la vinculación con la familia, la salud y en lo económico. Hoy vemos una clara señal de que vamos a construir lo que otros destruyeron. Quiero agradecer al Gobierno nacional por todo lo que hicieron para que esto sea realidad".


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