LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 23, 2024, 3:21:28

POLITICA

28 - Sep -2022 - 19:47

CRISTINA: Estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias aumentaron muy fuerte la rentabilidad.

CRISTINA: Estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias aumentaron muy fuerte la rentabilidad.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió hoy miércoles a los índices que dio a conocer el Indec. En su cuenta de Twitter remarcó que "el Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos". Y puntualizó que "está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad". "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", destacó la mandataria. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el índice de Pobreza alcanzó en el primer semestre del año el 36,5%, afectando a 10,6 millones de personas. El nivel de indigencia, en tanto, se colocó entre enero y junio de este año en 8,8%, lo que implica que 660 mil hogares no llegan a cubrir con sus ingresos la canasta básica de alimentos y que 2,6 millones de personas se encuentran en esta situación. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones del Gran Buenos Aires y Cuyo, con un índice de 37% cada una; y Noreste (NEA), 36,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36%. En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad, 50,9% de las personas de 0 a 14 años, son pobres, mientras que el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32% respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la línea de pobreza. Con estos índices, los niños, adolescentes y jóvenes representan las poblaciones más vulnerables. El concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."