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POLITICA

25 - Oct -2022 - 11:08

TRAS UNA REUNIÓN ENTRE MASSA, ALESSO Y BARADEL; EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN SUPERARÁ AL 2022

TRAS UNA REUNIÓN ENTRE MASSA, ALESSO Y BARADEL; EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN SUPERARÁ AL 2022

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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Al cabo de una reunión que contó con la presencia de los ministros de Economía, Sergio Massa, de Educación, Jaime Perczyk, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y de su adjunto, Roberto Baradel, el Gobierno se comprometió a reforzar el presupuesto 2023 educativo en el proyecto de ley que se votará en la Cámara de Diputados. Luego de que circularan versiones sobre un presunto achicamiento real de la inversión en el área educativa en un 15.5%, dato que desde el oficialismo se encargaron de desmentir, Massa quiere despejar cualquier tipo de dudas y mañana durante la sesión se corregirán partidas para mejorar la partida presupuestaria. En un comunicado de prensa, CTERA, uno de los principales gremios docentes, remarcó: "Los Ministros se comprometieron a que el Presupuesto Educativo del 2023 aumentará con respecto al 2022, en las partidas de: infraestructura, becas, conectividad, construcción de escuelas y otros programas educativos". Durante la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía, los referentes de la cúpula gremial fueron en estado de alerta frente a la posibilidad de un ajuste, y plantearon "su posición histórica de rechazar cualquier tipo de recorte en educación y la necesidad de aumentar el Presupuesto Educativo". El Economista y diputado nacional del FdT, Itai Hagman, rechazó el informe que consigna un ajuste real en Educación y publicó en las redes sociales: "En primer lugar, el dictamen final del Presupuesto incorporó $94.866 millones en Educación que los medios decidieron ignorar. Con esta modificación la inversión no sólo no cae sino que crece en términos reales (con el dato de 2022 del informe, crece un 6%)". Y continuó: "Este cambio fue el resultado de muchas horas y días de trabajo de diputados y diputadas que estamos convencidos que Educación, entre otras áreas sensibles que fueron modificadas, no es un ítem para ahorrar. En segundo lugar el informe decide analizar el Presupuesto con una inflación 10 puntos mayor a la que supone el proyecto de Ley, lo cual obviamente empeora todos los números. Este es un error metodológico serio". Hagman puntualizó que "cuando se elabora un presupuesto, todos los ingresos y gastos se estiman en base a una determinada proyección de inflación y si la inflación luego es más alta o más baja, tanto los ingresos como los gastos se modifican acorde a la evolución de los precios". "No tiene sentido comparar un presupuesto hecho en base a una proyección de inflación usando otra proyección, no importa cuál sea esta. Se trata de una premisa básica para analizar el Presupuesto. Incluso la oposición y la Oficina de Presupuesto del Congreso lo hacen así siempre. La idea de que se bajaba el presupuesto es totalmente falsa", aclaró.


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