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POLITICA

22 - Dec -2022 - 10:14

EL GOBERNADOR DE CHACO, JORGE CAPITANICH, REACCIONÓ CON UN FUERTE DESCARGO EN REDES SOCIALES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

EL GOBERNADOR DE CHACO, JORGE CAPITANICH, REACCIONÓ CON UN FUERTE DESCARGO EN REDES SOCIALES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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El fallo de la Corte Suprema de Justicia, a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coparticipación generó una ola de repercusiones. Entre ellos, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien pidió el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema y además apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta: "Devolvé la que te llevaste", aseguró en una entrevista en C5N. En tal sentido, el mandatario chaqueño hizo un fuerte descargo en su cuenta de Twitter y no se guardó nada. "El fallo de la Corte Suprema viola el articulo 1 de la Constitución Nacional. La ley 23548 de coparticipación federal de impuestos y sus modificatorias -vigente a partir del 1 de enero de 1988 - en su artículo 4°, cuando se refiere a la distribución secundaria, no incluye a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ni tampoco al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, luego devenida en provincia argentina por ley del Congreso. Lo que establece el artículo 8° de la ley 23548 es que la Nación, de la parte que le corresponde, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, una participación compatible con los niveles históricos. La que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987. El 1° de octubre de 1996 se dicta la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 129 de la Constitución Nacional reformada en 1994. El Poder Ejecutivo que yo integraba, dicta el decreto 692 del 26 de abril de 2002, para proveer la transferencia automática y diaria de recursos en el marco de lo estipulado por el artículo 8° de la ley 23548. Finalmente, se suscribe un acta complementaria entre el Estado Nacional y CABA en cuya cláusula primera se establece un coeficiente de participación equivalente al 1,40% del monto recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la ley 23548 y sus modificaciones. A partir de este acta, se dicta el decreto 705/2003 publicado el 27 de marzo de 2003 en donde se deroga el decreto 692/2002 y se ratifica el coeficiente de distribución del 1,40%. La ley 23548 ha tenido, desde el año 1988, sucesivas modificaciones, a través de pactos fiscales, en 1992, 1993, 1999, 2000, 2001, 2002, 2017, 2018, 2019 y 2020. Pero el hecho de mayor gravedad institucional lo provocó Mauricio Macri como Presidente de la República a través del decreto 194/2016 en donde eleva el coeficiente del 1,4% al 3,75% sin justificativo alguno". "Luego se corrige, a través del decreto 399/16, en donde fundamenta la decisión “para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Posteriormente, el decreto 257/2018 estableció una reducción de la alícuota al 3,5% y mediante el decreto 735/2020, el coeficiente se fijará en 2,32% hasta la transferencia por ley del Congreso de la Nación conforme al artículo 75, inciso 2, párrafo 5. Finalmente, el Congreso de la Nación sanciona la ley 27606 el convenio de transferencia progresiva a la CABA de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no ejercidas en la misma". "Mediante este fallo de la Corte Suprema - varias veces anunciado por periodistas y medios de comunicación afines al gobierno de la Ciudad - fija el coeficiente en 2,95%, haciendo lugar a una medida cautelar. Y desconociendo los dictámenes del Plenario de Representantes de la Comisión Federal de Impuestos, máximo órgano de representación de las jurisdicciones creado por el artículo 10 de la ley 23548. Las transferencias a la Ciudad de Buenos Aires en el año 2016 deberían haber ascendido a 10351 millones de pesos y fueron 27752 millones de pesos, más del doble del costo efectivo de los servicios de seguridad pública. as transferencias en exceso a precios de 2023 superan los 730.000 millones de pesos en forma acumulativa, desde 2016 hasta 2020, lo cual implica transferir a la jurisdicción más rica del país más recursos. Para el año 2023, estas transferencias en exceso ascenderían con este fallo a otros 180.000 millones de pesos. No es cierto que no se perjudique a las provincias argentinas o que ocasione daño al federalismo por una sencilla razón: son menos recursos para obras o políticas redistributivas. Todos coincidimos en que la República Argentina es profundamente desigual desde el punto de vista funcional y espacial del ingreso. En el 0,01 % de la superficie se concentra el 37/40% de la población, pero, lo más grave, es que alrededor de Buenos Aires se concentra el 57% del empleo formal de la Argentina". "Esta desigualdad es intolerable! Por razones históricas y geográficas, la CABA concentra en 203 km2 todas las inversiones del país. Tienen agua potable, cloacas, electricidad, gas, fibra óptica, pavimento urbano en todas sus calles, viviendas, educación, salud, seguridad y justicia. Cada provincia administra sus recursos adecuadamente. Tenemos superávit fiscal primario y financiero sin recurrir a impuestazos como lo hace la Ciudad que dice una cosa y hace otra. Pide reducción de tributos nacionales pero aumenta los locales. Lo mismo hacen con las tarifas de los servicios públicos. El poder económico construye poder mediático concentrado y coopta al poder judicial como factor de poder discrecional. Ya lo hicieron con el Consejo de la Magistratura. Ahora lo hacen vulnerando el federalismo". "El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha provocado un conflicto de poderes y la arbitrariedad manifiesta junto a la discrecionalidad requiere la adopción de decisiones claras e indubitables. Del mismo modo que nosotros nos sometemos a elecciones periódicas y al escrutinio público permanente, frente a la destrucción del federalismo es hora que, mediante un juicio político, los jueces rindan cuentan de sus actos para que nunca más se vulneren principios esenciales. ¡Basta de atropellos! ¡Debemos mendigar las cosas que nos faltan mientras otros presumen de cosas que les sobran!", finalizó Capitanich.


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