LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
February 29, 2024, 16:06:41

POLITICA

17 - Mar -2023 - 11:32

EL LIBERTARIO JAVIER MILEI DEFENDIÓ A EDENOR Y A EDESUR. El candidato analizó los cortes de luz y se subió a la vereda de los empresarios.

EL LIBERTARIO JAVIER MILEI DEFENDIÓ A EDENOR Y A EDESUR. El candidato analizó los cortes de luz y se subió a la vereda de los empresarios.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

El pre-candidato a presidente Javier Milei estuvo invitado en Crónica TV para ser consultado por la problemática de los cortes de luz que vienen afectando a miles de argentinos/as. Como no podía ser de otra manera, el libertario se subió a la vereda de los empresarios y defendió a las distribuidoras de energía, Edenor y Edesur. "Cuando no invertís pasan estas cosas, esto mismo pasaba en el año 89 cuando se tuvo que ir Alfonsín. Necesitas volver a poner en funcionamiento el sistema energético como se hizo en la década de los 90 (menemato), algo que fue completamente exitoso y que acá por hacer populismo con las tarifas se arruinó", disparo reafirmando el modelo de privatizaciones. Cabe recordar, que dicho modelo es la resultante del hoy. En tal sentido agregó que "no hay inversión porque el Estado los regula, de la manera que hace que las empresas no tengan incentivos para invertir. Un Estado que regula de manera incorrecta perjudicando a las empresas. ¿Y las empresas como se defienden? Se defienden defendiendo el flujo de fondos". Cabe destacar, que en el caso de Edesur, la distribuidora anunció un resultado operativo de $5011 millones entre enero y septiembre del 2022. Elevó un 118% el resultado operativo acumulado en los primeros nueve meses de ese año respecto de igual período de 2021, mientras redujo su inversión en un 14% interanual. Las ganancias de la empresa Edesur se multiplicaron y no hay planes de inversión que prometan una mejora en el servicio, decisión que está ajena a las disposiciones del Estado. Según el último balance disponible de la empresa y en medio de una desinversión y retiro del país- la firma registró una ganancia acumulada de 5011 millones de pesos, frente a una pérdida de 27.154 millones de igual período de 2019. La italiana Enel posee el 72% de las acciones de Edesur, mientras que el resto del paquete accionario está en manos de la firma holding Distrilec; propiedad de los grupos Reca, Escasany, Caputo y Bemberg. Si bien la empresa asegura que la caída en sus ingresos es producto del congelamiento de tarifas, los agujeros financieros responden a la mala administración. El CEO de Enel, Francesco Starace, durante una disertación en la Escuela de Negocios de Harvard había asegurado que la Argentina "tiene la regulación más bizarra del mundo", el funcionario del ENRE respondió: "Lo bizarro es pretender tarifas del primer mundo ofreciendo servicios del tercer mundo". El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, en 2020 había presentado formalmente un pedido de rescisión del contrato a Edesur. Sin embargo, nunca avanzó desde el ámbito nacional.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."