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POLITICA

20 - Apr -2023 - 9:05

HERNÁN LETCHER: 'QUE EL LITIO NO SE NOS ESCAPE ENTRE LOS DEDOS'

HERNÁN LETCHER: 'QUE EL LITIO NO SE NOS ESCAPE ENTRE LOS DEDOS'

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina, fue entrevistado en El Destape Radio. El periodista Roberto Caballero le planteó la necesidad de poner en agenda la temática del litio, no solo para la actualidad del país, sino para los años venideros. "Primero es importante que debatamos el tema del litio. Las cuestiones testimoniales no me parecen, no se nos pueden escapar lo que significa el litio para el país. Que las provincias vean en el litio solo una posibilidad de desarrollo no me parece bueno", dijo Letcher. Durante los últimos años, minerales como el litio atraviesan un crecimiento exponencial debido a la alta demanda global para el desarrollo de baterías eléctricas y la búsqueda de los países hacia una transición energética. En este sentido, el boom del nuevo "oro blanco" se volvió una tendencia cada vez más creciente en países como Argentina, uno de los cuatro productores mundiales más grandes de litio y dueño del 20,5% de las reservas internacionales. En relación al proceso de producción, Letcher detalló que "una etapa tiene que ver con las regalías, la parte recaudatoria, que es lo que se llevan las provincias. Las empresas pagan lo que se llama "boca de salida de mina". Eso hay que corregirlo. Hay que sacar el litio de la ley de regalías y ver que se hace en particular con el litio". Y agregó que "otro punto central es la industrialización, si uno piensa manejar esa cadena que le apliquen altas regalías no va a resolver el problema. Los gobernadores están de acuerdo con esto. La cadena tiene 4 etapas hasta llegar a las baterías. De esas cuatro, la argentina solo desarrolla la primera y todas las banderitas de las otras etapas no son argentinas. La segunda etapa me parece que argentina es a la que tiene que apostar, que es una parte de la producción, tiene que industrializarse en el país". "En la mesa del litio, la discusión es que a través de una ley, una parte quede para la argentina y otra sea para las empresas con participación publica provincial, seria muy bueno que tengan participación en la industrialización. En el caso de Chile, tienen proyectos para industrializar en esa etapa que es la segunda parte. Si no avanzamos en ese sentido se va a terminar industrializando en Chile". "El recurso (del litio) es provincial, esto tiene que ser una decisión del gobierno nacional en conjunto con las provincias. Las empresas se llevan los recursos y nos queda muy poca plata en relación a lo que vale el litio y el desarrollo está en la etapa de industrialización que, también, genera empleo". Compañías provenientes de las principales potencias globales buscan generar acuerdos con los gobiernos provinciales e intervenir en proyectos para la extracción y producción de litio, un ejemplo es el no lejano anuncio de la gigante estadounidense General Motors, que invertirá una gran suma en un proyecto que se lleva adelante en San Juan. Pero Letcher lo dejó claro en una sola frase: "Que el litio no se nos escape entre los dedos". "Tenemos que tener un esquema con el privado incluido. Hay empresas que están interesadas en asociarse. Una de las cuestiones es la posibilidad de comprar el carbonato de litio en el mercado, pero la empresa privada no lo vende porque tienen procesamiento en otro país o en su país y no les interesa procesarlo acá y así llegar a la batería", agregó. "Las empresas provinciales son publicas, como en Salta, en la Rioja en Jujuy y deben tener un rol activo asociadas a YPF, pero también a un privado. Estamos discutiendo algo que va a ser una realidad dentro de unos años. Tenemos que hacer la primera etapa de industrialización que deja un piso para hacer las dos etapas siguientes". La necesidad de estatización del litio argentino. Pero ¿cuáles serían las razones por las cuales Argentina debería estatizar el litio? Primero el país tiene la segunda principal reserva mundial de litio, albergando el 20,4 % del total global. Y, junto al llamado "Triángulo del Litio" – compuesto por Argentina, Bolivia y Chile–, representa el 53 % de las reservas mundiales. A esto se suma el hecho que también es el cuarto productor mundial del mineral (6.200 de toneladas métricas a 2022), luego de Australia, Chile y China. Entre los años 2010 y 2020 el Estado argentino percibió 88,3 millones de dólares como participación en la renta económica generada por la minería del litio, que representan entre el 10 % y el 28 % de las rentas totales generadas por la actividad, es decir, que las empresas privadas se apropiaron del 72 % al 90 % de las rentas. Por ejemplo, en Chile el Estado se apropia del 36 % de la renta a través de una empresa pública. Las causas que explican la baja participación en Argentina radican en una subdeclaración de exportaciones, el uso de Precios de Transferencia para ocultar ingresos, una baja tasa impositiva, el uso de mecanismos de elusión fiscal y generosos incentivos tributarios en modo de exenciones. La minería en Argentina tiene tipos impositivos nominales y efectivos muy bajos, la regalía nominal de 3 % establecida es considerada como pequeña, sin contar que queda diluida porque el gravamen aplica sobre el valor de boca de mina descontando los costos. Lo que sucede en la realidad, es que las empresas declaran abultados costos, reducen el valor de boca de mina y, con ello, el tipo efectivo de tributación no llega ni a la mitad de la tarifa nominal legal. Letcher lo dice bien: "Una propuesta es recaudar todo lo que pueda y otra es la de "hacer", ¿por que no vamos a hacer baterías si hacemos satélites? Argentina no tiene que abandonar las posibilidades de competir, por una sola razón, el litio está en nuestro país".


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