LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
February 25, 2024, 6:23:49

POLITICA

02 - May -2023 - 9:25

EL ARCO OPOSITOR CONTINÚA CON EL PLAN DE VACIAR EL IOMA. Desde el sector sindical alertaron el peligro que significa para los trabajadores.

EL ARCO OPOSITOR CONTINÚA CON EL PLAN DE VACIAR EL IOMA. Desde el sector sindical alertaron el peligro que significa para los trabajadores.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Tigre aprobó una iniciativa que termina con la obligatoriedad para que el El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubra a los empleados municipales locales. El proyecto de la oposición se aprobó gracias al voto del titular del recinto, el actor Segundo Cernadas. Tigre se se suma a Capitán Sarmiento y a San Nicolás que ya tienen ordenanzas similares, pero con la diferencia que estos son gobernados por la oposición. Tigre es el primer partido del Frente de Todos que toma esta medida. Desde hace unos meses, jefes comunales de Juntos por el Cambio anunciaron que buscarán que sus trabajadores/as no tengan la cobertura obligatoria de la obra social provincial, lo que desató una fuerte disputa política, ya que son alentados por los referentes opositores y criticados por funcionarios. Ante la movida, los gremios alertaron sobre el estado de "indefensión" que pueden quedar los trabajadores y trabajadoras, mientras la atención sanitaria comienza a resentirse. Apenas se conocieron los primeros intentos de desafiliar municipales del IOMA, el Consejo Consultivo Gremial de la entidad, donde los sindicatos tienen un espacio de debate y propuestas para la entidad, emitió un documento contra estas propuestas. "Si hay una salida masiva de afiliados puede haber un desfinanciamiento, un vaciamiento de la obra social", sostuvo Omar Arce, representante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en ese consejo. Y agregó que "si un trabajador que gana 200 mil pesos, aporta 11 mil pesos al IOMA, con eso monto no hay posibilidad de tener ninguna cobertura para el grupo familiar, por eso la defensa del sistema solidario que hacemos". También lanzó una critica a los intendentes que intentan el cambio: "Si realmente tienen interés en sus trabajadores habrían acercado propuestas para ayudar al IOMA, no hacer estas propuestas que son parte de la política de vaciamiento. Tiran frases al aire sin contexto, y son un peligro para los municipales". Hasta ahora en Capitán Sarmiento, territorio del exfuncionario macrista, Javier Iguacel, funciona una cobertura privada. Arce remarcó que "Iguacel lo que hizo fue descentralizar la planta política, porque quienes menos aportes realizan se quedaron en el IOMA, ahí está el negocio y el no no se preocupa por los trabajadores". La estrategia, radica en que entidades privadas se quedan con los afiliados que perciben los mejores salarios y las entidades públicas con los de más bajos ingresos, lo que a la larga produce un claro vaciamiento y desintegración. Agitada desde los municipios opositores de derecha, es una arremetida privatista y de liquidación de la mutual bonaerense que agrupa a cerca de dos millones de aportistas, entre ellos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y los afiliados voluntarios al IOMA.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."