LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
February 28, 2024, 9:28:56

POLITICA

15 - May -2023 - 17:32

JUNTOS POR EL CAMBIO VUELVE A JUDICIALIZAR UNA ELECCIÓN Y AHORA VAN POR FORMOSA. El diputado Carabajal presentó una cautelar en la Corte Suprema.

JUNTOS POR EL CAMBIO VUELVE A JUDICIALIZAR UNA ELECCIÓN Y AHORA VAN POR FORMOSA. El diputado Carabajal presentó una cautelar en la Corte Suprema.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

Como lo adelantó La Rueda la semana pasada, ahora van por las elecciones de la provincia de Formosa y se suma a la intervención del Poder Judicial en la provincia de San Juan y Tucumán. El diputado radical de Juntos Por el Cambio, Fernando Carbajal, inició hoy una acción para frenar una nueva reelección del gobernador Gildo Insfran y ahora la Corte Suprema de Justicia deberá decidir. Las elecciones están previstas para el próximo 25 de junio. Se trata de una "acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad" con pedido de "medida cautelar" interpuesta por el diputado de la "Alianza Juntos por Formosa Libre" en contra de la provincia formoseña. La acción pretende que la Corte se expida respecto de los alcances del artículo 132 de la constitución local. El artículo 132 de la Constitución de Formosa sostiene que "el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos". La falta de precisión en cuanto a la cantidad de veces que se puede reelegir es lo que para Carbajal es ambiguo. Una vez más, una estrategia electoral para frenar el resultado electoral en una provincia, en que la oposición seguramente pierda. Carabajal, solicitó a la Corte que declare la inconstitucionalidad de ese artículo y se "inhabilite e impugne a todo a aquel que pretenda perpetuarse en el poder a expensas y en perjuicio del pueblo Formoseño". Se ve que el diputado viene encarnizado, porque ya había hecho una presentación similar para impugnarlo en el año 1999, pero no lo logró en distintas instancias judiciales. Como medida cautelar genérica pide que suspenda el acto eleccionario establecido para el día 25 de junio de 2023 para el cargo de gobernador y vicegobernador. Sin embargo, la cautelar aún no puede ser resuelta ya que la candidatura de Insfrán no fue oficializada.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."