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POLITICA

10 - Jul -2023 - 12:15

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER: EL IMPACTO DE LA MAYOR OBRA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER: EL IMPACTO DE LA MAYOR OBRA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

La Rueda


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El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, fue inaugurado este 9 de julio por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner; el presidente, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El nuevo tramo, que abarca el las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, es la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años y fue construida en tiempo récord y es un hito trascendental hacia nuestra soberanía energética. Asimismo, este primer tramo conecta al GPNK con los gasoductos Neuba I y II, fortaleciendo y ampliando la capacidad de transporte y distribución de gas en todo el territorio nacional. Argentina se ubica en el cuarto lugar en el ránking de países con mayor volumen de reservas de petróleo no convencional. Casi un 60% de los barriles de petróleo se encuentran en Vaca Muerta, mientras que se coloca como la segunda reserva más grande del mundo de gas no convencional con 40%. Se estima que los 16 billones de barriles de petróleo de Vaca Muerta alcanzarán para el consumo interno de Argentina por el término de 94 años. En cuanto al gas, esta relación se duplica: los 308 trillones de pies cúbicos representan 193 años de consumo interno de nuestro país. El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner no sólo permitirá la producción convencional a no convencional sino también revertir la balanza comercial energética: pasar de un escenario de importación de energía al autoabastecimiento y capacidad exportadora. Algunas estimaciones, calculan un ingreso potencial de divisas anual de más de u$s37.500 millones de dólares. OBJETIVOS - Abastecer gradualmente con gas nacional la totalidad de la demanda argentina, alcanzando el logro del autoabastecimiento. - Contar con una traza central estratégica, reforzando el suministro al área GBA y Litoral con gas natural local mediante ampliaciones eficientes, así como el abastecimiento de la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de obras adicionales. - Reducir el costo de abastecimiento de la demanda nacional con un efecto claro de sustitución de importaciones que repercute favorablemente tanto en la balanza comercial como en los subsidios energéticos. - Abastecer el mercado interno de forma confiable y competitiva, sustituyendo totalmente el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos en una primera etapa y en Escobar en una etapa final. - Poner en valor el GNEA al llegar a San Jerónimo con 20 mmm3/d, lo que permite el abastecimiento del Litoral y el Noreste, históricamente postergado, donde aún no cuentan con acceso a la red de gas o son abastecidas por propano indiluido. - Desarrollar Vaca Muerta a gran escala (2da reserva no convencional de gas). BENEFICIOS La obra traerá distintos beneficios fiscales y productivos que mejorarán indicadores tales como el empleo, la producción y el abastecimiento de energía en el país. - Aumento de regalías: generará regalías adicionales para las provincias productoras, al menos, u$s 49 MM anuales con la Etapa I y u$s 90 MM anuales con las Etapas I + II (Total Proyecto). - Ahorro de costo fiscal: disminuirá el costo fiscal con la Etapa I en u$s 60 MM anuales, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) en u$s 1.946 MM anuales. - Ahorro de divisas: permitirá ahorrar por disminución de importaciones, como mínimo, con la Etapa I u$s 1.465 MM anuales, con las Etapas I + II (Total Proyecto) u$s 2.690 MM anuales. - Promoción de la producción nacional: reemplazará con gas y trabajo ARGENTINO y combustibles líquidos importados, al menos, 2400 MM m3 anuales con la Etapa I, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) 4400 MM m3 anuales equivalentes. - Aumento de la capacidad de transporte: aumentará la capacidad de transporte progresivamente hasta 24 MM m3/d con la Etapa I y hasta 44 MM m3/d con las Etapas I + II (Total Proyecto). - Generación de puestos de trabajo: demandará, en la obra, 1500 puestos de trabajo directos y 1500 puestos de trabajo indirectos. La nueva producción de gas nacional a transportar demandará, al menos, 6000 puestos de trabajo directos y otros 6000 indirectos. IMPACTO ECONÓMICO El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tendrá un importante impacto en la economía de nuestro país. - Sustituir importaciones de combustible alternativo (Fuel Oil y Gasoil) importados para la generación termoeléctrica, lo que significa un gran ahorro para el país. 2. Garantizar el abastecimiento de gas para las industrias argentinas durante el invierno y menor costo de producción de productos. 3. Ampliar la conexión de gas para usuarios que todavía no tienen acceso, lo que tendrá un impacto en el 30% de los hogares argentinos. 4. Permite enfrentar momentos internacionales que podrían complicar a la Argentina: por ejemplo, la reducción de la producción en Bolivia. 5. Permitirá compensar la baja de la producción de petróleo convencional en el sur argentino. 6. Abre la puerta a la exportación a los países limítrofes, lo que se traduce en el ingreso de divisas. 7. Impacto fiscal: la reducción de importaciones permitiría un ahorro de u$s3.000 millones anuales en la etapa 1 y u$s5.600 millones en la etapa 2. También beneficiaría con regalías para las provincias productoras. El incremento por recaudación podría llegar a u$s50 millones en la etapa 1 y u$s90 millones en la etapa 2. 8. Se expande la capacidad exportadora argentina resolviendo la etapa del transporte que hoy resulta insuficiente para el potencial que existe. Eso permitirá ahorrar dólares por reducción de importaciones de GNL (Gas Natural Licuado). 9. La estimación respecto del ahorro en dólares para el segundo semestre del 2023, según la fecha en la que se puso en marcha esta obra, comparada con el mismo período de 2022, alcanzaría los u$s1.400 millones. 10. Ya con la finalización del segundo tramo, se podrá dejar de importar gas y combustibles alternativos para la generación eléctrica y ahorrar en un año completo algo más de 4 millones de dólares.


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