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POLITICA

23 - Aug -2023 - 16:50

DIPUTADOS: EL OFICIALISMO AVANZÓ CON EL PROYECTO DE KIRCHNER PARA PROTEGER A AEROLÍNEAS ARGENTINAS DE UNA POSIBLE PRIVATIZACIÓN

DIPUTADOS: EL OFICIALISMO AVANZÓ CON EL PROYECTO DE KIRCHNER PARA PROTEGER A AEROLÍNEAS ARGENTINAS DE UNA POSIBLE PRIVATIZACIÓN

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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El oficialismo aceleró los tiempos en la Cámara baja con el proyecto del diputado Máximo Kirchner para trabar cualquier eventualidad de privatizar Aerolíneas Argentinas. El motor lo encendieron los espacios opositores de Juntos por el Cambio, que lidera Patricia Bullrich y de Libertad Avanza con Javier Milei a la cabeza. Ambos enamoradizos confesos de las privatizaciones al igual que en los 90. Kirchner presentó un proyecto para reformar la ley de estatización de la aerolínea de bandera, con el objetivo de prohibir las transferencias de acciones sin la autorización del Congreso de la Nación. Haciendo uso de sus costumbres, los representantes de Juntos por el Cambio se retiraron en medio de acusaciones cruzadas con el oficialismo, pero Unión por la Patria igualmente hizo valer su mayoría para sacar el dictamen. La diputada radical Ana Carrizo, calificó el tratamiento como "exprés" y denunció que el establecimiento de una mayoría absoluta para la venta de la empresa "es tan exigente como la que se necesita para reformar la Constitución Nacional". Además, adelantó que desde Juntos por el Cambio iban a presentar un dictamen de minoría en rechazo del proyecto de ley del oficialismo. Por su parte, el diputado Pablo Tonelli, también de Juntos por el Cambio, remarcó que el proyecto de ley "condiciona al Congreso que viene. Es poco democrático y poco republicano, porque hoy podemos aprobar un proyecto de ley con una mayoría simple, pero el Congreso que viene necesita mayorías agravadas. Carece de sentido pretender limitar por ley la posibilidad de que el Congreso en el futuro pueda decidir, no tiene sentido. Por estas razones no vamos a acompañar y, además, dado lo que consideramos una irregularidad, como por ejemplo que el oficialismo invite expositores, nos vamos a retirar", nada dijo de lo poco democrático del discurso que pronuncia la venta de "las joyas de la abuela". Mientras tanto, el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, le respondió a Tonelli: "Tampoco parece muy democrático no escuchar los argumentos del oficialismo. No les preocupa la vocación de diálogo ni que dictaminemos hoy; lo que no quieren es proteger Aerolíneas. Esto tiene que ver con cómo funcionan los sectores de la política, donde parece que se están corriendo por derecha para ver quién tiene posiciones más extremas. Es tan llamativo lo que acaban de hacer en una comisión asesora. No les interesa ni las formas ni los modos, están con una posición política establecida que tiene que ver con una posible privatización". Tras retirarse la oposición del recinto, las autoridades de Aerolíneas Argentinas presentaron datos de la compañía a fin de desmantelar "el discurso de ciertos sectores", en referencia a los dichos de los candidatos presidenciales Patricia Bullrcih y Javier Milei respecto de la posibilidad de privatizar la compañía. La iniciativa de Kirchner apunta a blindar, contra cualquier intento privatizador, la compañía y propone reformar el artículo 2 de la ley 26466/2008, que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso. También establece que el Poder Legislativo tendrá la potestad de autorizar la venta de las acciones, pero que deberá contar con una mayoría agravada, ya que señala que se requerirá la aprobación con el voto favorable "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara". Este requisito ya figura en la ley 26741, que es la norma que se votó en 2012 y por la cual se llevó adelante la recuperación de las acciones de la petrolera YPF.


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