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POLITICA

20 - Sep -2023 - 12:21

DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE 5 NUEVAS UNIVERSIDADES. Pese a las críticas el arco opositor, la medida logró mayoría y gira al Senado.

DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE 5 NUEVAS UNIVERSIDADES. Pese a las críticas el arco opositor, la medida logró mayoría y gira al Senado.

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La Cámara de Diputados avanzó con la media sanción para la creación de cinco nuevas universidades nacionales. Fue en el marco de un debate en el que el oficialismo y diputados de Evolución Radical realizaron una enfática defensa de esas nuevas casas de altos estudios, pero desde Juntos por el Cambio, diputados como Maximiliano Ferraro y Alejandro Finocchiaro, lanzaron durísimas críticas contra la creación de nuevas entidades educativas. Los proyectos se debatieron en el marco de un único debate, pero cada uno tuvo su propia votación. Estos fueron los resultados de cada universidad: - Universidad del Delta: 139 votos afirmativos, 74 negativos, 1 abstención. - Universidad de Pilar: 139 votos afirmativos, 75 negativos, 1 abstención. - Universidad de Ezeiza: 126 votos afirmativos, 89 negativos, sin abstención. - Universidad de Madres de Plaza de Mayo: 132 votos afirmativos, 82 negativos, sin abstención. - Universidad de Río Tercero: 155 votos afirmativos, 58 negativos, sin abstención. Todas las votaciones contaron con el apoyo del Frente de Todos, sus aliados de Provincias Unidas, el interbloque Federal y la izquierda. Evolución apoyó en el caso de la Universidad de Pilar, salvo el caso de Rodrigo De Loredo, elradical Sebastián Salvador y Margarita Stolbizer. De Loredo sí votó a favor en el caso de la Universidad del Delta. A la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, el único de Juntos por el Cambio que votó a favor fue Emiliano Yacobitti. Durante el debate, la diputada Romina del Pla celebró con respecto a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo que se hubiera solucionado uno de los problemas que se habían planteado como crítica durante el debate en comisión, que tenía que ver con la inclusión de representantes de las Madres en el Consejo Superior de esa casa de altos estudios. Lo cual había generado cuestionamientos por alterar lo que establece la Ley de Educación Superior. En ese sentido, Del Plá contó que se había modificado el artículo que generaba polémica. La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Blanca Osuna, remarcó que "estamos creando instituciones únicas", y aclaró que "este no es un acontecimiento universitario o académico; estamos creado instituciones en función de un derecho. Por Constitución nacional, por la Ley de Educación Superior, estamos hablando de un derecho que es un bien público que requiere la garantía del Estado", explicó. La diputada entrerriana también recordó las dificultades que tuvo esta iniciativa para ser aprobada el año pasado. "Todos tenemos memoria y sabemos lo que ha pasado en otras sesiones en las que nos quedamos con las ganas. Hay quienes se oponen y las razones las hemos escuchado en la comisión: que hay niños que no tienen acceso al jardín de 3 años; que no todos los chicos terminan el secundario en tiempo y forma… De ninguna manera esas razones se contraponen y aparecen como un argumento ni fáctico, ni teórico, ni pragmático. Son razones para escaparle a esa responsabilidad". Osuna remarcó que son ocho los proyectos para crear nuevas universidades. "Vamos hoy con cinco de ellos y queremos comprometernos a ir por las tres universidades faltantes... Quienes se resisten a estas creaciones darán cuenta ante la historia”, dio detalles de cada una de las universidades a ser creadas, apuntando cuántas veces se presentaron proyectos para ello: la del Delta, en seis oportunidades; la de Pilar, 10 veces; la de Ezeiza, 9; la de Río Tercero, 3 veces; y la de Madres de Plaza de Mayo, 4 veces". Desde la otra vereda, el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, quien expuso un discurso muy crítico hacia la creación de nuevas universidades, habló de "más populismo y desparpajo educativo". Y agregó: "Porque hoy estamos viniendo a crear cinco universidades; tres esperan en la gatera. Y como si nada pasara, desentendiéndose esta Cámara de Diputados de los problemas más urgentes que hoy atraviesan a la educación obligatoria, pero que también hacen a la calidad de la educación superior". A su turno, la diputada nacional Danya Tavela (Evolución Radical) expresó que “el 74% de los graduados son primer universitario de su familia. No hay competencia alguna entre los niveles de educación universitaria y la obligatoria", expresó en favor de la creación de las cinco casas de altos estudios. Además, manifestó que "los porcentajes de abandono de la educación obligatoria no justifican que los niveles tienen trayectos distintos. Los trayectos deben garantizar la esencialidad de la educación y su expansión para garantizar la igualdad de oportunidades". A su turno, la autora del proyecto de creación de la Universidad de Río Tercero, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, sostuvo que "nuestra ciudad nunca bajó los brazos", y agregó que "esto es una reparación histórica para nuestra ciudad", en alusión a las explosiones de Río Tercero que dejó 7 víctimas fatales. "Fuimos tierra arrasada, pero hoy los riotercerenses tienen voz y voto porque la educación es la herramienta transformadora de pueblos. Nuestro pueblo decidió que la educación sea quien devuelva los sueños. Esto es un agradecimiento para todos aquellos que nos apoyaron", cerró Brouwer de Koning. El diputado nacional de JxC, Alejandro Finocchiaro, cuestionó que el proyecto de la Universidad de Ezeiza busque "violar su autonomía y no respetar a las autoridades elegidas en el 2019. El Centro de Estudiantes pidió que se respeten las autoridades". Además, el exministro de Educación de la Nación expresó: "Esta creación es, básicamente, a pedido de Massa para que el intendente de Ezeiza tenga bajo sus garras a una universidad. Una universidad no es una guarida, no puede ser un local partidario, es donde se dan los debates del conocimiento y son para luchar contra los totalitarismos". En el arranque de su discurso, el diputado José Luis Espert (JxC-LLA) lamentó que "Argentina ha pasado de ser el faro de la educación latinoamericana a la catástrofe de ser uno de los países con menores graduados de la región. Apenas menos de la mitad de los estudiantes secundarios llegan a completar los estudios en tiempo y forma y el 86% de los jóvenes entre 25 y 29 años no logró avanzar más allá del secundario", apuntó. Muy crítico, Espert no dejó pasar la oportunidad para desplegar sus niveles de violencia y odio que lo caracterizan: "El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo nació por Ley 26.995, promulgada por el delincuente de Amado Boudou el 22 de octubre 2014. Se trató de la estatización de lo que se llamaba Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, que obedeció al intento de apaciguar un escándalo de corrupción", expresiones que generaron silbidos dentro del recinto. En el tramo final del debate, la cordobesa Gabriela Estévez (FdT), quien también presentó un proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, resaltó: "Vienen por la privatización de la educación pública y el arancelamiento de las universidades. Para la derecha y la extrema derecha que han bloqueado durante meses el tratamiento de la Universidad de Río Tercero la educación no es un derecho, sino un privilegio". Cerró el debate la diputada Alicia Aparicio (FdT), quien recordó que el proyecto de creación de la Universidad Nacional del Delta fue presentado por Sergio Massa y ella como cofirmante. "Para nuestra región es un hecho verdaderamente histórico; fueron años de estudio e investigación en terreno, no son la improvisación ni el capricho de uno u otro intendente", remarcó. Aparicio indicó que la futura casa de altos estudios tendrá "una clara orientación de carreras que serán vitales para la importancia del futuro de la industria 4.0. Llegar a una carrera universitaria sin duda beneficia a quien la puede realizar, pero más beneficia a la comunidad toda. Y esta es la premisa fundamental que obliga a los Estados de manera solidaria a financiar la educación superior.En un contexto donde se vuelve a instalar la idea retrograda de la universidad para pocos, idea que a poco de analizar atrasa, es importante que los jóvenes y las familias argentinas no se dejen arrebatar su futuro". "Argentina cuenta con 132 universidades entre públicas y privadas, 348 mil habitantes por universidad”. “Si comparamos, en la región nos encontramos que estamos muy por debajo: en el caso de Colombia 175 mil habitantes por universidad, México 108 mil, Brasil 165 y en el caso de países desarrollados, Estados Unidos con 102 mil, Japón con 117 mil, Francia 110 mil y España 176 mil. Apostar a la creación de universidades nacionales, públicas, gratuitas y de calidad es apostar a acompañar el desarrollo futuro del país y a la movilidad social ascendente", cerró la legisladora.


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