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POLITICA

29 - Sep -2023 - 9:31

SENADO: SE APROBÓ LA CREACIÓN DE 5 NUEVAS UNIVERSIDADES. También votaron los proyectos para convertir en ley el Progresar y el Conectar Igualdad.

SENADO: SE APROBÓ LA CREACIÓN DE 5 NUEVAS UNIVERSIDADES. También votaron los proyectos para convertir en ley el Progresar y el Conectar Igualdad.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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En una Sesión Pública Especial, el Senado aprobó la creación de cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en el Delta, en Pilar, en Ezeiza y de Río Tercero, en Córdoba. Los proyectos se debatieron en el marco de un único debate, pero cada uno tuvo su propia votación. En primer lugar, se votó por la creación de la Universidad del Delta, que obtuvo 58 votos afirmativos y 2 negativos. Luego, votaron el proyecto que corresponde a la creación de la Universidad de Pilar, iniciativa que ecibió 59 votos positivos y 1 negativo. En tercer lugar, llegó la aprobación de la Universidad Nacional de Ezeiza, con 41 votos a favor y 19 negativos. Llegó turno de la Universidad Nacional de Río Tercero, que tuvo el acompañamiento de 59 senadores y 1 en contra. Por último, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en CABA, una de las que más conflicto generó entre los partidos. Esta última se aprobó con 40 votos afirmativos y 20 negativos. La titular de la Comisión de Educación y Cultura, la sanjuanina Cristina López Valverde (FdT), expresó: "No hay hecho más igualador que la expansión de la creación de universidades públicas". Y aseveró: "He estado muy atenta a este tema y he notado que en estos últimos tiempos hay ciertas ganas de dar desprestigio a las universidades de acceso públicas". También detalló que "en 2001 había 1.400.000 estudiantes universitarios, en 2013 había 1.900.000 y en 2021 ya había 2.550.000. El 80 por ciento de los alumnos asiste a la universidad estatal y el 20 a la privada", detalló. Del mismo modo, agregó que "las investigaciones emanan de la universidad estatal". Con relación a diferentes posturas de senadores y senadoras de otros bloques, la Senadora del interbloque del FdT, Cristina López Valverde manifestó: "Comprendo que estamos en campaña y los ánimos se elevan, pero a veces somos exagerados en lo que decimos. Hay muchos estudiantes con ganas de acceder a estos estudios y alguien por ahí decía "quieren la universidad en la puerta de la casa", pero ¿qué tiene de malo?", señaló. En tal sentido cuestionó que la oposición "diga que hablar de universidades que incorporen a más sectores de distintos orígenes son actos políticos electorales", y agregó: "Quien propone esas argumentaciones no quiere reconocer la creatividad de la comunidad académica. La universidad pública de gestión estatal es una construcción histórica y estatal. Siempre se ha pensado en la universidad pública y nunca se dejó de pensar en la creación de universidades públicas, incluso en los 90 con las privatizaciones”, indicó la senadora. A su turno, el senador cordobés Luis Juez (Pro) recordó que en el año 95 en su provincia estalló una fábrica militar causando estragos que "hasta el día de hoy el pueblo lamenta, heridas que no van a cerrar con esta universidad porque hubo siete vecinos que vieron cómo arriba de su casa estallaba una bomba por culpa de la corrupción del Estado. Eso pasó en Argentina y nos avergüenza a todos. De forma inteligente encontró en la construcción de una universidad nacional la posibilidad para afianzarnos porque es un lugar pujante en materia de producción y desarrollo tecnológico. Esta universidad fue profundamente estudiada y pensada”, dijo mientras adelantaba su voto positivo. En el mismo sentido se expresó la senadora nacional Alejandra Vigo (UF) que, al igual que el senador preopinante, se mostró a favor de la creación de las universidades, puntualmente a la de Rio Tercero. De la misma manera, el senador nacional Martín Lousteau (Evolución Radical) anticipó su voto a favor de la creación de las universidades y recordó que "el 3 de noviembre de 1995 hubo una explosión en Rio Tercero y la ciudad quedó devastada, generó caída y desarraigo, pero fue un atentado del Estado nacional". La salteña Nora del Valle Gimenez del FdT, remarcó que "la creación de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo es un acto de justicia y, también, es el mejor homenaje que podemos ofrecerle a quien soñó, luchó y gestionó la concreción de este largo sueño: Hebe de Bonafini". En representación de la provincia de San Luis, llegó la palabra de la legisladora Eugenia Catalfamo: "No sé hace cuanto que no había tantos pibes acá en los palcos pidiendo por universidades públicas. Me da esperanzas, con todo lo que hemos escuchado después de las PASO, de querer privatizar la educación pública y gratuita que hoy tenemos". Características de las nuevas universidades - Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires. El proyecto había sido presentado por Sergio Massa y Alicia Aparicio (FdT). El proyecto establece que las carreras que se dicten estarán orientadas principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, neuropsicología, ciencias del comportamiento, marketing digital, ciencias de la gestión, entre otras. - Universidad Nacional de Pilar, a partir de proyectos presentados por María Rosa Martínez (FdT) y Ramiro Gutiérrez (FdT). Establece, en un artículo similar al que plantean todos los proyectos que van en este sentido, que la universidad "planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región". - Universidad Nacional de Ezeiza. El proyecto fue presentado por la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (FdT). En este caso se trata de cambiar el estatus de la institución ya existente. "Formará parte de la Universidad Nacional de Ezeiza la actual Universidad Provincial de Ezeiza. A tal fin, se faculta al Poder Ejecutivo nacional para celebrar convenio, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para la transferencia a la nueva universidad de los bienes muebles e inmuebles de la universidad provincial, los servicios educativos que se acuerden, el personal docente y no docente, y sus alumnos/as", indica. - Universidad Nacional de Río Tercero, a partir de proyectos presentados por las diputadas Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) y Gabriela Estévez (FdT). Establece que las carreras que dictarán estarán relacionadas "a las áreas vinculadas a los sectores productivos de bienes y servicios de la economía regional, a la actividad desarrollada en el Parque Industrial Río Tercero y zonas de influencia y las demandas de la comunidad universitaria". - Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propuesta por Hugo Yasky (FdT). La iniciativa establece que los contenidos de los planes de estudio "estarán orientados en la defensa, promoción y protección para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos". A un año de tener despacho de comisión, el Senado también le dio la media sanción al proyecto que busca establecer por ley el "Programa Conectar Igualdad" creado en 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que apunta a proveer de una computadora a los estudiantes y docentes de escuelas secundarias estatales y especiales. El texto recibió 58 votos a favor y 1 voto en contra (de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero). El mismo busca garantizar el acceso y dominio de las tecnologías de la información en condiciones de igualdad e inclusión. También, promover el acceso a la conectividad necesaria para el trabajo pedagógico y administrativo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Además, plantea la capacitación a docentes en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, fomentar trayectorias escolares orientadas a disciplinas vinculadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones. La senadora López Valverde manifestó brevemente: "Sabemos los resultados que lograron la conectividad. Este un proyecto de Bensusán y espero que todos los acompañemos- Quiero apelar a los senadores que seguramente muchos serán hijos de la universidad pública y que recuerden esa formación. Seamos coherente con nuestra historia y con nuestros principios constitucionales". El pampeano Daniel Bensusán del FdT relató: "Conectar Igualdad fue creado en el 2010 y ha tenido un éxito rotundo, es una herramienta de justicia social que achica la brecha digital que puede haber entre alumnos de diferente nivel socioeconómico. De esta manera equiparamos algo tan necesario para la educación". En ese marco, celebró: "Estamos creando universidades, estamos transformando en ley el Programa Progresar y Conectar Igualdad. Me tocó acompañar la entrega de estas notebook en muchas escuelas de mi provincia y los chicos y padres me contaban su situación y me pedían que no se corte esto como pasó en un periodo de 4 años y eso nos llevó a presentar este proyecto que fue trabajado en un plenario de comisiones y por el propio Ministerio de Educación por lo que es un dictamen enriquecido". Y cerró planteando que el objetivo es que "este tipo de programas como el Conectar Igualdad, el Progresar, no puedan ser interrumpidas por la decisión políticas de gestiones neoliberales que entienden a la educación pública como un gasto". Otro avance en la Cámara Alta fue en torno a las "Becas Progresar", el programa educativo creado por Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa le brinda una continuidad y jerarquización al "Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina" que se lanzó durante su gestión en 2014, con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles. Con 58 votos a favor y 1 en contra (Carmen Álvarez Rivero -Pro) fue aprobado y busca establecer por ley el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso, reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnico profesional de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad inclusive, residentes en la Argentina. El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad de aplicación y podrá ampliar la edad hasta 35 años en los grupos prioritarios que defina. Asimismo, paulatinamente incorporará a estudiantes de 15 años. Los requisitos para acceder a Progresar serán: tener entre 16 y 30 años de edad, inclusive; ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o extranjera/o, con residencia legal de 2 años y 5 en el país y contar con DNI; acreditar la regularidad en una institución educativa o la asistencia a cursos o centros de formación acreditados por el programa. También que los ingresos de la/el joven y de su grupo familiar no deberán ser superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Aclara que no se considerarán como ingreso familiar las pensiones no contributivas por discapacidad. Y la realización de un control anual de salud. Quienes posean Progresar tendrán derecho a percibir una transferencia monetaria en los plazos estipulados por el Ministerio de Educación de la Nación; ser titular de una tarjeta de débito sin costo donde se acredite la transferencia monetaria; y postularse a becas internacionales y programas del Estado. Se propone la creación de "Espacios Progresar", entendidos como espacios de tutorías y acompañamiento para aspirantes y titulares del programa que funcionarán en las instituciones educativas. "Será prioridad del Ministerio de Educación de la Nación la implementación de acciones con el fin de fortalecer el acceso a dispositivos tecnológicos y de conectividad", indica el texto y, asimismo, la cartera educativa deberá realizar evaluaciones anuales del programa orientadas a conocer su implementación y funcionamiento.


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