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POLITICA

01 - Nov -2023 - 9:09

MASSA ANUNCIÓ LA SUSPENSIÓN DE IMPUESTOS QUE IMPACTAN EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

MASSA ANUNCIÓ LA SUSPENSIÓN DE IMPUESTOS QUE IMPACTAN EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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El ministro de Economía y candidato presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló en mañana de hoy miércoles y consideró superado el problema de abastecimiento de nafta. En tal sentido anunció la decisión de postergar un aumento previsto para el Impuesto a los Combustibles Líquidos que fue postergado hasta febrero de 2024. La medida ya fue reflejada en el Boletín Oficial a través del decreto 567/2023 y en el que el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023 comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. En su considerando, el Gobierno alegó que esta decisión tiene como objetivo "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios" al tratarse de "impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles". El mensaje grabado esta mañana desde la cartera de Economía, Massa detalló que "En el día de hoy está publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido". En tal sentido, el ministro dedicó varios comentarios a la situación de desabastecimiento que se vivió en los últimos días. "Espero que no vuelva a pasar", remarcó. "Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo" dijo. Y agregó: Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos. Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer". Y puntualizó que "en las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo", dijo el ministro que logró acordar con petroleras ayer 31/10, y en la primera mañana de noviembre, YPF confirmó que elevó tan solo un 7,6% el precio de sus combustibles, y que así lo hizo también Axion, muy por debajo de las que reclamaban.


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