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POLITICA

10 - Nov -2023 - 9:46

MASSA RECORRIÓ POSADAS CON NATALIA DE LA SOTA. La diputada cordobesa ratificó su apoyo a UxP en el balotaje.

MASSA RECORRIÓ POSADAS CON NATALIA DE LA SOTA. La diputada cordobesa ratificó su apoyo a UxP en el balotaje.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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La diputada nacional Natalia De la Sota, que formó parte del armado electoral de Juan Schiaretti, ratificó su apoyo a Sergio Massa de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. La hija del ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, acompañó al ministro de Economía y candidato de UxP durante una visita a la provincia de Misiones, donde se anunció un plan para impulsar el turismo receptivo. De la Sota, ya había anunciado su apoyo a Massa a pocos días después de haberse realizado las elecciones del 22 de octubre. "No se puede ser neutral porque la opción de Javier Milei representa un salto al vacío", dijo en declaraciones a los medios. Y agregó: "Estoy muy feliz de estar acá en misiones acompañándolo a Sergio Massa que generosamente me invitó a ser parte de esta recorrida. Sabe que estoy en otra fuerza política, pero sabe que voy acompañar este proyecto de país y esta idea de país que él está planteando". En tal sentido afirmó que quiere "un país federal, un país de unidad nacional", y advirtió que no cree "en la violencia, en la furia, en la destrucción", en una clara referencia al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. "Vamos a acompañarlo y vamos a ayudarlo a que esto sea una realidad", sostuvo la dirigente cordobesa. Los números electorales en la provincia nunca fueron positivos para las fuerzas peronistas, el 22 de octubre, por eso el candidato de UxP apuntó en los últimos días de su campaña a esa provincia, y logró sumar el apoyo de algunos dirigentes provinciales, como el de la hija del exgobernador. Mientras tanto, el gobernador Juan Schiaretti, no hizo público su apoyo a ninguno de los dos candidatos para el balotaje pero cuestionó a Massa tras su visita a la provincia. A través de sus redes sociales, el gobernador saliente el próximo 10 de diciembre, señaló que "de nada sirve que vengan a firmarnos a algunos municipios la tarjeta SUBE, unos días antes de que sean las elecciones de segunda vuelta, mientras todos los subsidios al transporte se quedan mayoritariamente en el AMBA". Durante la jornada del martes último, Sergio Massa, había visitado Córdoba y, en lo que pareció un guiño a los votantes de Schiaretti, recordó al exgobernador José Manuel de la Sota, a quien calificó como su "querido amigo", y aseguró que "si Dios, los argentinos y los cordobeses" le dan la "posibilidad de gobernar", va a empezar "una nueva etapa en la que nunca más van a tener que hacer juicio para conseguir lo que le corresponde". Massa reconoció que "a lo largo de los últimos años, Córdoba ha peleado por su desarrollo y su crecimiento, muchas veces sintiéndose sola, muchas veces sintiendo que desde el poder central se le dio la espalda, muchas veces sintiendo que era injusta la distribución de ingresos respecto del aporte que hacía". En paralelo, el gobernador electo de Córdoba Martín Llaryora y funcionarios del sector comenzaron a abandonar la "neutralidad" para pronunciarse a favor de la candidatura de Sergio Massa, a contramano de las señales del propio Juan Schiaretti. Tal ces el caso de el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, y de Marcos Vázquez, presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante. Viola afirmó que "no se puede votar una propuesta que atenta contra el federalismo y el sistema previsional solidario que protege a nuestros jubilados". Y señaló que eñaló que "apoyar a Milei es reabrir discusiones que Argentina, con 40 años de democracia ininterrumpida, ya tiene saldadas". Vázquez se sumó y apuntó que "uno de los candidatos va en contra de las instituciones, es un negacionista, con una capacidad imposible de comprobar por llevar adelante a una nación, una persona que habla con un perro que está muerto", dijo en relación al candidato de La Libertad Avanza. El mensaje de Massa trata de dar respuesta a los cuestionamientos de distintos dirigentes schiarettistas, que sostienen que el kirchnerismo abandonó a la provincia. Desde el entorno del candidato de UxP difundieron un video del año 2015, en el cual De la Sota reconoció que Massa benefició a Córdoba cuando presidió la Anses. En lo que respecta al viaje a Posadas (Misiones), Massa no solo arribó a la provincia con su comitiva habitual, sino que lo acompañaba la diputada cordobesa Natalia de la Sota. No era la primera dirigenta opositora que sumaba a sus recorridas de campaña, sino que ya hace dos días Massa había sumado también al ex gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, cuando viajó a Córdoba. La presencia de De la Sota fun un guiño al gobierno de "unidad nacional" que viene pregonando en la campaña y en el equipo de campaña de Unión por la Patria prometen que será una constante. Durante un encuentro con empresarios del sector turístico, hotelero y gastronómico que tenía como objetivo presentar un plan de desarrollo turístico para alcanzar los 10 millones de turistas internacionales, el ministro y candidato expresó: "Entiendo que tenemos problemas. No soy de los que niega que los tengamos, ni tampoco de los que señalan, sino que los enfrento y trato de resolverlos. Porque hablar es fácil, pero para resolver los problemas en serio, con gobernadores, intendentes, empresarios y gremios, se requiere la capacidad de sentar a todos en la mesa. Y los quiero invitar a que enterremos la grieta y construyamos juntos un gobierno de unidad nacional". "Esta idea de eliminar subsidios de manera indiscriminada no solo va a tener impacto en cuánto pagan impuesto colectivo: cuatro veces más. No solo va a tener impacto en cuanto pagan el litro de nafta: dos veces y media (más)" y les advirtió a los empresarios presentes que "votar contra políticas de promoción a través de subsidios. Es atentar contra su propio interés". También apuntó contra el "negacionismo climático" de Milei y de sus referentes: "Es imposible pensar que podemos defender a Iguazú como destino turístico si hay gente que piensa gobernar cerrando parques nacionales y planteando que el cambio climático es una mentira", cuestionó. Sobre el Plan integral de promoción y desarrollo del turismo internacional en la ciudad de Posadas, relató: "Una de las cosas que se define el 19 de noviembre es si en la Argentina sigue o no el PreViaje. Yo ya dije: PreViaje 6, 7, 8, 9 y 10, porque creo que el sector turístico, hotelero y gastronómico, en una economía global, donde la industria de entretenimiento, donde el cambio en el mercado de trabajo le agrega tiempo de ocio a la gente, es tener bien enfocado el crecimiento del sector. Eso es fundamental. Es clave para el desarrollo de esta actividad tener previsibilidad para la inversión". En tanto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens agregó que "es un plan basado en un caso de éxito. Sergio viene planteando un gobierno de grandes consensos, y la gestión del turismo de estos años conformó un gran equipo con el sector privado y con todas las provincias. Tuvimos el mejor octubre de la historia de la Argentina en términos de turismo receptivo: más de seis millones de extranjeros nos visitaron en el año. Ahora queremos llegar a 10 millones: este plan va a tener un impacto de 28 mil millones de dólares en los próximos cuatro años". Y el gobernador Herrera Ahuad destacó: "PreViaje es el motor de la economía de nuestra provincia y nos posiciona como uno de los destinos más importantes de la Argentina. Nos permitió invertir y nos dio la oportunidad de superar el millón de turistas en Puerto Iguazú dos meses antes que el año anterior". La iniciativa persigue los siguientes objetivos generales: Alcanzar los 10 millones de turistas internacionales en 2027; generar USD 28 mil millones entre 2024 y 2027; y contribuir a que el turismo represente el 12% del PBI. Con ese foco, el plan consiste en siete ejes principales: ampliación de las escapadas turísticas desde países limítrofes; crecimiento en la conectividad aérea internacional a través de la inversión en Aerolíneas Argentinas; estrategia para consolidar al país como el principal destino turístico de China en América Latina; impulsar la Antártida como destino; potenciar a la gastronomía argentina y al vino como faros de atracción; ser anfitriones de grandes eventos de la cultura; y un programa de estímulo al turismo de reuniones y eventos.


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