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POLITICA

21 - Nov -2023 - 7:58

MILEI ANTICIPÓ LA PRIVATIZACIÓN DE YPF, LA TV PÚBLICA, TÉLAM, RADIO NACIONAL Y ENARSA

MILEI ANTICIPÓ LA PRIVATIZACIÓN DE YPF, LA TV PÚBLICA, TÉLAM, RADIO NACIONAL Y ENARSA

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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El presidente electo Javier Milei dio definiciones sobre sus planes de gobierno a partir del 10 de diciembre. En una extensa entrevista concedida al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, aseguró que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam. "No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", detalló. El pasado 15 de noviembre la diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, mientras realizaba una recorrida por la estación Constitución manifestó que los medios de comunicación estatales iban a ser privatizados. "Vamos a cerrar la TV Pública, vamos a privatizar la TV Pública. Los medios públicos se van a privatizar, así que procurá ser una buena trabajadora", aseguró Lemoine en declaraciones a una cronista del canal público con tono amenazante. El electo presidente, también, se pronunció sobre la privatización de otras empresas pertenecientes al Estado, como son los caso de YPF y Enarsa. "A YPF primero hay que recomponerla. Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, no solo con un perjuicio de 16 mil millones de dólares, sino que además el deterioro que han hecho de la empresa, en término de resultados, para que valga muchísimo menos que cuando se la expropió. Evidentemente, lo primero que hay que hacer es recomponerla. Desde que nacionalizamos bastante mal estamos porque perdió el 90% del valor", manifestó el economista libertario. Lo que dice Milei es falso. YPF significa una de las políticas de Estado más importantes de los últimos años, significa ni más ni menos que parte del esquema desoberanía energética, además de la producción de litio. Sin dudas, ponerla en manos privadas sería tirar por la ventana el futuro de todos los argentinos y argentinas. Milei se asemeja al Menem de los 90, que transformó la empresa Sociedad de Estado en Sociedad Anónima y avanzó hasta su venta en 1993. El anuncio lo había hecho en una rueda de prensa desde Estados Unidos, acompañado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, otro referente del libertario. Cabe recordar que uno de los beneficiarios con la venta de la compañía a manos de Repsol fue nada menos que Emilio Ocampo, el hoy asesor de Milei. En aquel momento, Ocampo se desempeñaba como ejecutivo Salomon Brothers (posteriormente absorbido por Citigoup), el banco de inversión que ofició de intermediario en la colocación bursátil de las acciones de la petrolera. El electo presidente falta a la verdad. YPF es una empresa mixta en la que el Estado cuenta con el control del 51% de las acciones. Respecto de la evolución de la empresa desde que su recuperación, el propio presidente de YPF, Pablo González, ya le había respondido al líder de La Libertad Avanza en agosto durante el Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción. "Estoy muy preocupado ¿Cuál es la excusa para privatizar YPF? No da pérdidas, sería regalar el futuro de los argentinos" y detalló que "empujados por Vaca Muerta, aumentamos nuestra producción de barriles no convencionales en 8% interanual y el valor de nuestras acciones subieron 200% en dólares". Por su parte, la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, señalaron que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En un comunicado suscrito también por los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, los firmantes resaltaron que "los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana". Además, destacaron que los medios del Estado entienden a "la información como un derecho y no como mercancía", dado que parten de una premisa que promueve "el diálogo con ciudadanos y no con consumidores". En el pronunciamiento, firmado también por el vicepresidente de RTA Osvaldo Santoro, se resaltó la impronta federal de los medios públicos ya que garantizan "cobertura en todo el territorio" de la Argentina. También se recordó que la producción de los medios públicos alcanza "al territorio digital", a partir del desarrollo de redes y plataformas, con contenidos en los que confluyen "pluralidad, diversidad e inclusión". En el documento, los titulares de los medios públicos del Estado Nacional recordaron que "el mandato de servicio público" para medios como TV Pública, Radio Nacional o Télam está "establecido por las leyes vigentes". Asimismo, se resaltó la capacidad de las empresas públicas que actúan en el ámbito de la comunicación y el periodismo para visibilizar "contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial". Finalmente, los directivos de los medios públicos recordaron el rol que cumplen la TV Pública, Radio Nacional y Télam (como también canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV, señales de la Gerencia de Contenidos Públicos), en la búsqueda de "la soberanía informativa y cultural" y "la difusión de Argentina hacia el mundo".


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