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POLITICA

22 - Nov -2023 - 18:03

GRACIELA ALEÑA: 'NO TIENEN IDEA DE NADA'. La Sec. Gral. de Vialidad Nacional se refirió a las declaraciones de Milei sobre la Obra Pública.

GRACIELA ALEÑA: 'NO TIENEN IDEA DE NADA'. La Sec. Gral. de Vialidad Nacional se refirió a las declaraciones de Milei sobre la Obra Pública.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad y dirigente de la CGT, Graciela Aleña, fue entrevistada este miércoles en C5N. Ante el adelanto que dio el electo presidente libertario, Javier Milei, quien afirmó que se cortará la obra pública en su totalidad, los sectores relacionados ya encendieron todas las alertas. Aleña tiene una basta experiencia en Vialidad y en temas sindicales, es una de las mujeres más luchadoras y honestas que ocupa un lugar en el área de representación de los trabajadoras y trabajadores. Al ser consultada sobre la medida que tomará el libertario después de asumir el próximo 10 de diciembre, Aleña afirmó: "Significa un desastre, si tenemos en cuenta que hoy Vialidad tiene más de 40 mil kilómetros de rutas que atender, de esos 40 mil o 41 mil hay 6 mil que podrían ser rentables, te quedan más de 35 mil kilómetros que no son rentables y yo me pregunto: ¿Qué empresa se va a hacer cargo de eso?". En tal sentido relató: "Por ejemplo los puentes. ¿Quién va a atender los puentes que tienen que tener una atención permanente?, porque significan un peligro, sea por el movimiento del suelo, de inundaciones, etc. ¿Va a ir una empresa a hacerse cargo de un puente que pasan diez autos por día? En Corrientes, que tienen que hacer un nuevo puente porque no está en las mejores condiciones y ya se licitó, según dice este Sr. no se va a hacer". "Después lo que significan las fuentes de trabajo, no solo de Vialidad Nacional, puestos directos e indirectos. Los indirectos, son muchos más que los de Vialidad Nacional", destalló. Con respecto a como funciona Vialidad Nacional, la gremialista relató que cuando Vialidad hace algo nuevo, "lo hace también con el sector privado, ya hay un intercambio entre el sector del Estado y los privados. Vialidad en ese caso pone los inspectores, todo lo que tiene que hacer un control sobre la obra que está llevando adelante una determinada empresa, bueno, eso tampoco va a estar más". "La mayor parte de nuestra tarea es la conservación de rutas, el paso de camiones de gran volumen, el señalamiento. ¿Quién va a hacer todo eso? La obra pública es elemental, en un pueblito donde no pasan casi autos y tengo que sacar lo que cosecha, ¿Cómo la saco? Hay cosas elementales", agregó Aleña. "Yo hoy partía del desconocimiento general que tiene esta gente", dijo refiriendo al espacio ganador de las elecciones, La Libertad Avanza, "porque hablar de Obra Pública cero, no conozco ningún país que tenga Obra Pública cero, al contrario, es la reactivación de la economía". Aleña también detalló con ejemplos: "Si haces obra privada y haces todos peajes, en los lugares chicos, ¿a cuánto vas a poner el peaje? ¿Qué lo pones a 3 mil pesos o 4 dólares?, una locura". "Lo triste de todo esto, al menos a mi me entristece muchísimo, es que pudimos avanzar estos últimos 4 años después de los 4 años desastrosos de la gestión de (Javier) Iguacel y (Guillermo) Dietrich. Ya resolvimos el tema de las PPP, que fueron un fracaso, que el Estado se tuvo que hacer cargo de eso y ahora volvemos para atrás, caminamos para adelante unos pazos y volvemos 20 o 30 para atrás. Y eso es toda plata del Estado y eso nadie lo dice". "Imaginemos, invierno, despeje de nieve, ¿quién lo va a hacer? ¿Quién va a despejar la nieve en la Patagonia Argentina?, lo mismo que en Mendoza, en Neuquén. Realmente no tienen idea de lo que están haciendo, no tienen idea del mal que le están haciendo al país. Es una falta de respeto para quienes entregaron su vida en Vialidad", afirmó Aleña. También se refirió a los contratos de Participación Público Privada (PPP) o conocidas como Asociaciones Público Privadas (APP). Mauricio Macri, durante el ejercicio de la Presidencia de la Nación, impulsó las PPP para hacer obras de infraestructura. Intentó hacer 60 proyectos, pero solo avanzaron 2, con apenas 2% de ejecución. Un "boom macrista" envuelto en corrupción. En el Presupuesto 2018 se incluyeron 52 proyectos para la construcción de autopistas, cárceles, hospitales, ferrocarriles, viviendas, agua potable, cloacas, alumbrado público, el Sistema de Acueducto Norte y obras en el sistema energético. La gestión Cambiemos creó la Subsecretaría de Participación Público Privada, dependiente del Ministerio de Finanzas de la Nación, para monitorear y llevar adelante las licitaciones. Pero como ocurrió en otros países, este modelo fracasó. Al respecto Aleña agrega que: "Las PPP nosotros las denunciamos en su momento, estaban 4 veces por arriba de lo que necesitaba Vialidad por metro de construcción de ruta. Si salía 100 las PPP salían 400 o 500, dependía de la obra. Eso arrancó y se hicieron 4 km nada más de PPP, ya daba por terminado ese tema pero por lo visto voy a tener que retomar el tema porque estamos volviendo para atrás. Eso fue una estafa y te hablan de la transparencia, eso fue una estafa. Yo tengo una sola crítica para hacer, se debió resolver el tema de Corredores Viales y no se resolvió, estos señores son capaces de cualquier cosa". Macri llegó a firmar contratos PPP con seis consorcios empresarios para construir corredores viales. Las empresas concesionarias se comprometían a obtener el financiamiento y hacer las obras, y el Estado les entregaba a cambio la explotación comercial de las rutas y autopistas licitadas. Así, las concesionarias asumían una deuda -generalmente en dólares en el exterior- que después debía pagar el Estado, mientras que las empresas se quedaban con el negocio del peaje y de la renta de los espacios comerciales que se desarrollaran a lo largo de las rutas. El informe oficial que, motivó rescisiones en el 2020 de al menos dos de los PPP. Se detectó que los contratos presupuestados en 2017 por u$s5.339 millones se adjudicaron por u$s9.969 millones. Esto se debió al diagrama inicial que ideó y mantuvo en pie con prórrogas de dudosa legalidad el exministro de Transporte, durante la gestión macrista, Guillermo Dietrich. Por otra parte, la renovación de las concesiones de peajes, puso en jaque como imputados a Dietrich, a Iguacel, a Nicolás Dujovne y a Bernardo Saravia Frías; y como nada es casual, los PPP comenzaron por las rutas y autopistas, donde la familia Macri tiene inversiones. En otro tramo de la entrevista, Aleña relató que "Vialidad es el ente rector de caminos, tenemos casi 100 años de construir, de mantener, de llegar a las escuelas rurales, de llegar a los lugares más inhóspitos, ¿quién lo va a hacer ahora?". Al ser consultada de como tomaron las definiciones de la Obra Pública por parte del electo presidente, Javier Milei, relató tener miedo a "que pase lo mismo que sucedió con Macri, que perseguían a los trabajadores de Vialidad, tengo mucho temor. También tengo temor porque no le encuentran un lugar a Iguacel , tengo temor que él o uno de los secuaces que vinieron con él terminen en Vialidad. Creo que va a ser un problema muy grande por la reacción que vamos a tener los trabajadores", finalizó Aleña.


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