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POLITICA

08 - Feb -2024 - 12:49

LA VENGANZA: EL GOBIERNO DESREGULÓ LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE. ¿Cómo golpea a las provincias?

LA VENGANZA: EL GOBIERNO DESREGULÓ LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE. ¿Cómo golpea a las provincias?

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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El gobierno encabezado por Javier Milei anunció la eliminación del "Fondo Compensador del Interior" y la desregulación de las tarifas para los pasajes de transporte. Esta medida, comunicada por el Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis Caputo, implica la eliminación de la asistencia estatal a las empresas de transporte en regiones fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El "Fondo Compensador del Interior" fue creado con el propósito de subsidiar el transporte de pasajeros por automotor en áreas urbanas y suburbanas fuera del Gran Buenos Aires, para garantizar el acceso de la población a estos servicios. Esta medida se da en un contexto de tensiones entre el gobierno nacional y los gobernadores, y ante una fuerte caída del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as. La decisión de desregular las tarifas del transporte público y eliminar el fondo compensador se produce en un momento de particular tensión política, marcado por la reciente caída del proyecto de Ley Ómnibus y la subsiguiente confrontación entre el Ejecutivo y los gobernadores. La derrota del oficialismo en el Congreso intensificó las tensiones, y el presidente retuiteó mensajes que anticipan ajustes significativos tras la derrota legislativa. El comunicado emitido por la Oficina del Presidente carga directamente contra los gobernadores, acusándolos de socavar los intereses del país al bloquear la aprobación de la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos". Según el comunicado, los gobernadores han optado por proteger sus propios intereses en lugar de trabajar en colaboración con el gobierno nacional para abordar los problemas estructurales del país, señalaron. La liberación de la tarifas impacta directamente en los distritos, y en su población, con foco en Córdoba y Santa Fe, los dos distritos que no cuentan con tarjeta SUBE y que ni siquiera podrán contar con fondos de Nación para subsidiar el costo del boleto para los sectores más vulnerables a través de la tarifa social. En medio del fuego cruzado con los gobernadores, el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, pende de un hilo en el Gabinete. El funcionario del peronismo cordobés deberá hacer operativa la quita de subsidios anunciada hoy por el Ministerio de Economía de Luis Caputo que tendrá impacto directo en su provincia. Cabe recordar que el cordobés Martín Llaryora figura al tope de la lista de "traidores" de la Casa Rosada junto con Santa Fe donde manda el radical Maximiliano Pullaro. Serán los dos distritos más afectados por la quita de subsidios y la liberación del precio del transporte que podría escalar a más de $1000 por tramo. Mientras tanto, en las redes sociales los libertarios hablan abiertamente de una "guerra" declarada a los gobernadores y le piden al presidente que no tenga "piedad" y los castigue. En tanto, la Corte Suprema de Justicia duerme y sueña ya que aún, no se ha pronunciado sobre la validez del DNU 70/2023 que también desreguló precios de la economía a través de la liberación de las cuotas de la medicina prepaga y de los alquileres. "La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas. De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", detalla el comunicado del gobierno. La venganza que había sido expresada por el propio presidente Javier Milei, durante el tratamiento del proyecto de la Ley Ómnibus, está en marcha.


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