LA RUEDA: Comunicación Popular
Visitas:
contador de visitas
El tiempo - Tutiempo.net
April 25, 2024, 15:53:12

JUSTICIA

12 - Feb -2021 - 12:08

DÓLAR FUTURO: Cristina y Axel declaran pero piden cambiar la fecha por coincidir con la apertura de las sesiones en el Congreso.

DÓLAR FUTURO: Cristina y Axel declaran pero piden cambiar la fecha por coincidir con la apertura de las sesiones en el Congreso.

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

Facebook Twiter

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizarán una audiencia virtual ante la Cámara Federal de Casación Penal. Casación accedió al pedido de ambos en la causa conocida como "dólar futuro", pero es difícil creer que se les pasó por alto que la fecha otorgada, 1 de marzo, coincide con el inicio del período de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. El abogado defensor, Carlos Beraldi, reclamó reprogramar la audiencia y destacó que "como es público y notorio en esa jornada se produce la apertura de sesiones del Congreso Nacional" y reiteró su pedido de una audiencia abierta a los medios de comunicación. Tras esta audiencia, el tribunal deberá resolver si se eleva o no a juicio. Cabe destacar que durante la investigación de la causa, las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país" y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias. En la denuncia realizada por diputados del PRO, sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central cerró contratos a "dólar futuro" con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas. El fallecido juez Claudio Bonadío consideró que hubo delito y procesó a Cristina Fernández, a Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Volviendo a la pericia, en su momento, el juez del Tribunal Oral 1 Adrián Grunberg, planteó que no debería llevarse adelante el juicio y que los imputados tendrían que ser automáticamente sobreseídos. Pero el fiscal de la causa y los otros dos magistrados del Tribunal no coincidieron y Casación resolvió por sorteo que el lugar Grunberg sería ocupado por la jueza María Gabriela López Iñiguez. El magistrado, había afirmado en un extenso escrito que "se produjo una prueba novedosa que sin margen de duda echa por tierra la acusación e impone concluir en la inexistencia de delito" - y detalla - "según el peritaje, las operaciones se realizaron en dos mercados institucionales, el Mercado Abierto Electrónico y el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex), sin divergencias de precio significativas, no había forma de beneficiar a determinado particular porque el sistema lo impide. Queda descartado que se hubiera procurado un lucro indebido para persona alguna". Por lógica, Petrone, Figueroa y Barroetaveña podrían inclinarse por la inexistencia de delito.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016

Construido por
Lorna
Copyright2020

"La RUEDA se reserva el derecho
de anular los comentarios
que incluyan contenido ofensivo o
sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza
de los dichos vertidos por los entrevistados-as."