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ECONOMÍA

15 - Apr -2021 - 17:25

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE LANZA EL GOBIERNO PARA CONTENER LOS PRECIOS?

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE LANZA EL GOBIERNO PARA CONTENER LOS PRECIOS?

María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com

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El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó hoy jueves en Casa Rosada una nueva reunión del gabinete económico durante para definir una serie de medidas tendientes a contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento tanto de insumos, como de bienes industriales. "Se dispuso lanzar un conjunto de medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días, para buscar una reducción de la inflación en forma gradual y recuperar el poder adquisitivo", adelantaron desde la Jefatura de Ministros. Para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector se tomarán las siguientes medidas: - El Ministerio de Agricultura establecerá mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y evitar prácticas ilegales y especulativas. - Se creará una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación y evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores. - Se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes con intervención de la Secretaría de Comercio Interior para mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno. - Los ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura y de Trabajo modificarán el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo. Esta medida protege a los trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena. - A partir del 1° de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las Pymes que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos. - Se firmarán nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año. Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos. - Se negociará un acuerdo con la cadena de producción avícola, incorporando compras de maíz con cobertura para dar certidumbre a la provisión y precio del insumo. Asimismo, el ministerio de Desarrollo Productivo dispondrá líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para la mejora tecnológica del sector. - Se firmará un acuerdo con los principales proveedores de insumos industriales de uso difundido y de la construcción a los fines de sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año, con cláusula de revisión trimestral. Este acuerdo incluye a los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento. -Se firmará un acuerdo de precios con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. El acuerdo mantendrá fijo los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras, entre otras. - Se lanzará el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas. Este programa comenzará en el Gran Buenos Aires y luego se extenderá a otras áreas del país. En una primera etapa se ofrecerá un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas. A modo de ejemplo, habrá canastas de 5 y 6 kg de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250. - Se adecuará un espacio comercial perteneciente al ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial en el barrio porteño de Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas la demanda en barrios del sur de CABA y Gran Buenos Aires. Dichas obras estarán finalizadas en 120 días y se utilizará para ofrecer productos frescos hoy disponibles en el Mercado Central. - En una nueva negociación que ya está en marcha, las empresas alimenticias tendrán una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país. - Se implementará un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles, comenzando por el Gran Buenos Aires. - Se lanzará el Programa Pymes en Góndolas, destinado a certificar y capacitar a productores micro, pequeños y cooperativas productoras de alimentos para diversificar la oferta de alimentos en supermercados, en el marco de lo establecido en la Ley de Góndolas. Este programa será liderado por las Secretarías de Comercio Interior y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del ministerio de Desarrollo Productivo, y ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas, garantías, capacitación y asistencia técnica. - La SEPYME del ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del ministerio de Agricultura lanzarán 5 líneas de financiamiento por $4.800 millones destinadas a financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares para aumentar y mejorar la producción de alimentos frescos. - La Secretaría de Comercio Interior incorporará 500 nuevos fiscalizadores a los fines de fortalecer las tareas de control y garantizar el abastecimiento mientras tenga vigencia la emergencia sanitaria. - Se pondrá en funcionamiento el SIPRE para monitorear con mayor precisión la evolución de precios y el abastecimiento de mercados. - Se iniciará el control de rotulados para impedir ventajas comerciales, la existencia de vacíos informativos y prevenir la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que lleven a una decisión de compra equivocada. - Se pondrá en marcha el Observatorio de Precios creado a través de la Ley 26.992. Será coordinado por la Secretaría de Comercio Interior e integrado por representantes de diferentes ministerios y asociaciones de consumidores.


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